Wednesday, September 26, 2007

A Eva

(A una cenicienta moderna, por la zapatilla de cristal
que dejaste olvidada en el umbral)

Desde el comienzo de los tiempos
curiosa bella durmiente de los cuentos
te pinchaste el dedo
y muy inteligentemente decidiste
que no te quedarías a esperar a Adán,
ni a príncipe azul alguno;

rebelde Eva en el paraíso
nunca quisiste quedarte atrapada
en las costillas del mundo,
tú probaste todos los frutos de esta tierra
los colores suaves de la primavera
en los troncos de los abetos y jacarandás,
las hojas cálidas del otoño a tus pies,
las aguas abrasadoras de fuentes de cristal,
y también las bayas
y también las espinos;

valientemente supiste apostar
por paraísos distintos,
nunca te cansaste de auscultar/ palpar
el latido de la tierra
el pulso del universo
y las cosas;
no te asustaron ni el hálito
de los dragones,
ni el espanto de los maleficios;

armada hasta los dientes
con polvo de estrellas y deseos mágicos,
te pusiste tus alas de hada y echaste a volar;
hasta ser la lluvia entre las flores,
las nubes detrás de la ventana y más allá,
el rocío sobre los pétalos en la mañana,
los pigmentos del arcoíris en la oscuridad;

vagaste entre la bruma libre de tus sueños,
hasta quedarte dormida para siempre,
en el regazo de la luna llena
que alumbra este lado de la acera,
junto a un árbol del Edén.

4 comments:

Unknown said...

Amiga me encantó…Eva me resulta muy cercana y familiar, me atrevería a decir que es un autorretrato…ERES TÚ, que has ido valiente por la vida, viviendo plenamente, exprimiéndole lo que tiene por dar…cayendo, aprendiendo y volviéndote a levantar… y aunque más de una vez los espinos te han herido, sigues intentando una y otra vez, apostando a volar, sin perder la magia, sin abandonar tus alas de hada, sin dejar de soñar…

Con este verso reivindicas la posición de algunas mujeres (entre las que me incluyo) que nos negamos a esperar en una esquina del mundo que la felicidad toque nuestra puerta, sino que con fe salimos en busca de ella… Gracias por eso…

un abrazo

Unknown said...

Como siempre impresionandome, lo rico de la poesia siempre ha sido la interpretacion que cada uno da, acomodandola a nuestra vida, y tu sin duda lo haces muy bien, el final me parece espectacular, espero que todo el que lo lea, se logre trasladar como yo a un monton de imgenes e ideas...me gusto mucho.
Saludos

Anonymous said...

Pao!.. has tenido alma de poeta me gusto.

Bruno Renzo Chiuminatto Avilés said...

Que delicia de blog!, muchas gracias por tus versos.

Llegué a tu blog por accidente.

aunque no he leído mucho los primeros me hicieron sentir una brisa sobre un lago tranquilo, con deseos de volver al sur, podía oler un chalcito tejido en lana de alpaca, fue muy agradable.

un abrazo,

Bruno