Tuesday, July 07, 2009

Informe de Auditoría

Yo pensé que ya no podría escribir más
que la bombilla se había quemado
que el petróleo que ardía en las pupilas
se había apagado
dejándome seco
como cerillo al borde de la mesa
e implacablemente áspero
como la mancha amarilla de las angustias
entre mis huellas.

Ayer justo hacía cuentas de tus deudas a mis acreedores
ayer me quejaba de mis dedos torpes
que acuciosamente intentaban digitar
en un ábaco de palabras
el debe y haber de mis vísceras en la mañana.

Los bifocales no me engañaban
y en mi camisa rayada de contador frustrado
maldecía la hora en que seguramente
dormía en la clase de contabilidad,
porque extrañamente no recordaba
que enseñaran
a contar la pena, a dividir el abandono,
a restar las lágrimas, a sumar las culpas,
para que el sentimiento de ausencia
siempre pueda ser menos y
que el castigo a los pobres convictos
sea un cociente dividido para dos,
a pesar de que te empeñaste en estos últimos tiempos
a endosarme la condena de sus pagarés.

El café se derrama sobre la calzada
y tu despedida es parte del humo de los automotores esta tarde
ya no me duele, ya no me arde,
las deudas son tuyas,
yo ya saqué mis ganancias y mis pérdidas
estoy tablas conmigo, no se vos,
los balances no mienten,
tampoco las cartas que escribiste,
ahora mis argumentos no tienen discusión
contigo las cuentas son muy claras.

Guardo los libros contables en el último cajón del armario
ahí seguramente serán esqueletos en el archivero
junto a otros documentos perdidos
que es mejor olvidar,
yo pensé que ya no escribiría más,
ahora sé que de alguna manera
las luciérnagas fósiles vuelven a encenderse
para seguir haciendo informes económicos de la existencia,
la auditoría de este año seguramente
augura para mis finanzas mejores balances y períodos,
más viejos, pero más sabios,
más torpes y resilientes,
más duros,
pero más cautos.

4 comments:

Pao said...

Gracias por la sugerencia, muy acertada por cierto... La acojo, claro que no te prometo incorporarla a la idea original de inmediato; me tomará algún tiempo para hacerla mía, pero de seguro que próximamente estará por ahí...

Gracias por leerme y por aportar...

un abrazo

pao

Unknown said...

Un adiós y las cuentas claras sin mayor pena... Me gusta.

Carlos Mata Proyect y Amigos said... said...

Me encanta como arranca este poema y como se sostiene durante las primeras estrofas. Creo que ganaría si lo dividieras en dos partes, un antes y después de esa contabilidad de hechos y desechos que afronta la voz poética. Algo así como Informe Auditoría Primer Semestre. Y luego el del Segundo Semestre. Solo por decir algo. Creo que a ti se te ocurrirá algo más sugerente ;).

josevi said...

"Yo pensé que ya no podría escribir más que la bombilla se había quemado que el petróleo que ardía en las pupilas se había apagado". Muy bueno.

Un abrazo,

josevi